America del Norte

Cataratas del Niagara » America del Norte, Norteamerica

América, continente también llamado Nuevo mundo y Continente occidental, cuenta con una superficie de 42.044.000 kilómetros cuadrados y 910.717.000 habitantes.

La distancia entre la punta Barrows, a 72º latitud Norte y Cabo de Hornos, a 56º latitud Sur, es de 16.000 kilómetros.

Al Noroeste de la masa continental de America del Norte se localiza la isla de Groenlandia (2.175.000 kilómetros cuadrados), que se considera parte del continente.

Lo rodean los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico.

Geografía de América del Norte

América del Norte cuenta con 24.096.580 kilómetros cuadrados y 448.796.026 habitantes.

Norteamérica aumenta su anchura hacia el Norte y constituye la parte de masa continental de mayor dimensión transversal. Los elementos morfológicos más importantes de America del Norte son: El escudo canadiense en el Norte y Noreste, el sistema de los montes Apalaches en el Este, y las Montañas Rocosas en el Noroeste, que se prolongan hacia México, con el nombre de Sierra Madre Oriental.

Hidrografía de América del Norte

En el Atlántico, desde el norte hacia sur, se destaca el río San Lorenzo, que cuenta con una extensión de 3.000 kilómetros y desemboca en Nueva York.

También existen otros ríos importantes como el río Michigan, Huron, Erie, Hudseon, el río Mississippi con 6.460 kilómetros, y el río Brabo (o río Grande) que sirve de frontera con Estados Unidos y México.