Geologia de las Cataratas del Niagara

Cataratas del Niagara » Geología de las Cataratas

Se han formado estas magnificas Cataratas del Niagara, gracias al ultimo período glaciar, sucedido hace unos 10,000 años atrás. La misma fuerza ha creado también Los Grandes Lagos del Norte de América y el Río Niagara. Todos fueron cavados por la época de hielo continental que abarcaba toda el área, agudizando algunos canales de ríos, formando los lagos, y otras presas por los escombros. Los científicos creen que hay un antiguo valle creados por las roturas de los glaciares, en la ubicación aproximada del canal de Welland.

Cuando el hielo se fundió, la parte superior de Los Grandes Lagos comenzó a escaparse por el Río Niagara, el cual siguió el cambio topológico a lo largo de la cuenca del Niagara. En ese momento, el río se cortó por un desfiladero a través del acantilado norte, a causa de las interacciones de tres principales formaciones rocosas. El lecho rocoso no se erosionó regularmente. La parte superior rocosa fue creada por la erosión y resistencia de las piedras calizas y dolomitas. La capa dura de las piedras erosionaron más lentamente que los materiales que yacían debajo.

Inmediatamente después de la dura formación rocosa, comprendida por dos tercios del acantilado, yace la débil y suave formación de la ladera Rochester. Esta formación fue compuesta principalmente de piedra pizarra, aunque esta cuenta también con algunas piedras calizas. También contiene restos fósiles. El río erosionó la suave capa que sostenía la dura capa prácticamente indestructible la cual le dio camino en grandes porciones. Este proceso repetido incontables veces cavaron y formaron las cataratas.

Sumergido en el río está la formación Queenston, la cual esta compuesta por piedras rocosas y areniscas (sedimentos otras rocas) finas. Las tres formaciones fueron dejadas por un antiguo mar, sus diferencias derivaron de condiciones cambiarias dentro de ese mar.

Las Cataratas del Niagara originalmente estaban cerca de donde actualmente se encuentra el pueblo Queenston, Ontario, y la localidad de Lewiston, New York, pero la erosión ha causado que las caídas de agua retrocedan 11 kilómetros. La Herradura de Caballo que cuenta con 790 metros de ancho, ha también cambiado su forma a través del proceso de erosión; evolucionando desde un pequeño extensión a una curva tipo herradura de caballo hasta la actual gigantesca V invertida. Justo arriba de las cataratas, se encuentra la Isla Goat que parte el Río Niagara en dos, resultando en la famosa separación Catarata Canadiense Herradura de Caballo hacia el Oeste de la parte Estadounidense ubicada al Este.

Es importante mencionar que la ingeniería ha alentado el proceso de erosión y recesión de las Cataratas del Niagara.