Cataratas del Niagara » Historia de Canada

Historia de Canada

La Historia Canadiense

El régimen Francés, la primera población de Canada, estaba constituida (20.000 años a. J.C) por las tribus asiáticas que atravesaron el estrecho de Bering.

El Siglo IX, los islandeses expulsados de Islandia se instalaron en el golfo de San Lorenzo y, en el Siglo XI, lo hicieron los islandeses de Groenlandia en las costas de Terranova y del Labrador. En 1534, Jacques Cartier descubrió el «país del Canadá», pero su tentativa de colonización fracasó. Richelieu (Compañía de Nueva Francia, 1927) y Champlain, en 1632, trataron de llevar a buen puerto una colonización originada, que también fracaso a causa de la escasez de capitales y de emigrantes.

Únicamente cuando Luís XIV, aconsejado por Colbert, reintegró Nueva Francia al dominio real (1663), sometiendo a los iroqueses, la emigración y el autoabastecimiento de las colonias permitieron pasar de 2.000 habitantes en 1660 a los 10.000 habitantes en 1680.

La guerra de pieles entablada con los iroqueses (1684) y la guerra con la liga de Augsburgo precisaron tratados de paz para restablecer la calma. Sin embargo, esta se vería pronto perturbada por la guerra de Sucesión española y los sucesivos intentos de los ingleses por conquistar la colonia de Acadia, que les fue cedida definitivamente por el tratado de Utrecht en 1713, en el cual seguiría un largo periodo de tranquilidad. El final del régimen francés tuvo lugar en 1763 cuando se firmo el tratado de Paris después de la guerra de los Siete años, al término de la cual Nueva Francia tuvo que capitular en Montreal (1960) y pasar definitivamente a manos de Gran Bretaña.

La antigua Acadia, convertida en Nueva Escocia desde 1713, se sublevó, pero sus colonos fueron deportados en bloque a las colonias de América del Norte, de Masschusetts a Georgia, y sus tierras repartidas entre los colonos británicos.

El régimen británico. Aunque la dominación británica impuso el derecho penal inglés, se conservaron las antiguas leyes francesas y, de hecho, el consejo legislativo se componía mayormente de canadienses franceses y católicos.

Con el tratado de Versalles (1783), que dio la independencia a Estados Unidos, numerosos colonos del nuevo estado emigraron a Canadá. En 1784 fueron creadas las provincias de Nueva Brunswick y la de la isla del Cabo Breton, agregada a la Nueva Escocia en 1820; Cabo Berton, por el acta constitucional de 1791 el territorio del río San Lorenzo quedo dividido en dos: el Bajo y el Alto Canadá. Cada uno de ellos contaba con instituciones parlamentarias propias. Historia de Canada, la introducción del maquinismo en Granb Bretaña, poco después del tratado de Grante (1814), por lo que se restablecía la paz con Estados Unidos, trajo consigo la emigración masiva de población inglesa a las provincias canadienses (120.000 emigrantes entre 1827 y 1832). La rebelión de 1837 estallaria como consecuencia de la política colonial tanto en el Alto como en el Bajo Canada. En el primero, la lucha de los reformistas se centró contra el Pacto de familia (union de los altos funcionarios y los principales comerciantes), mientras que el partido popular, dirigido por Mackenzie, se proponía establecer un gobierno responsable ante el pueblo, quien, al no conseguir llegar constitucionalmente al poder, se sublevaría, no sin trágicos resultados (diciembre de 1837).

En el Bajo Canada, los 120.000 franceses, dirigidos por Papineau, se enfrentaron a la minoría británica protestante (10.000 personas), que tenían en sus manos las finanzas y el comercio y controlaban el consejo ejecutivo y legislativo. La negativa de Londres ante las 92 resoluciones formuladas contra los abusos del régimen provoco una campaña de boicot económico y de política violenta que condujo a la revolución. Una nueva constitución en la historia de Canada, El Acta de Unión de 1840, que incorporaba parte de los Principios de los rebeldes, y cuya pretensión consistía en britanizar al elemento francés, acabaría unificando Alto y Bajo Canadá en el Canada Unido, con igual numero de diputados, a pesar de la franca minoría de la población británica.

Si 1848 marca un periodo de prosperidad a causa del desarrollo de las vías de comunicación, del aumento salarial y del precio del trigo, y también por las consecuencias del tratado de reciprocidad comercial con Estados Unidos entre 1860 y 1870 el gobierno británico tuvo que hacer frente a la crisis planteada por las provincias marítimas, que pretendían unirse políticamente para asegurarse la ampliación de sus mercados, y a los que finalmente Londres accedería.

La confederación canadiense. En 1867 se creó, con la unión de las cuatro provincias de Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Alto Canada (Ontario) y Bajo Canada( Quebuec), la Confederación de Canada. A este nuevo estado se le reconocía la autonomía interna, el uso oficial del inglés y del francés, y el reparto de poderes entre el gobierno federal y las provincias.

La tierra de Rupert y los territorios del Noroeste se unieron a la Confederación en 1870, mientras que los territorios de las Rocosas lo hicieron en 1871, y la isla de Príncipe Eduardo en 1873. en la historia de Canada encontramos que desde 1867 hubo un primer ministerio conservador (Macdonald), que encaminó su actividad hacia las redes ferroviarias y la industria, aunque la base del país continuó siendo la agricultura.

W. Laurier le sustituyo con un ministerio liberal de corte autonomista; consiguió librarse de los tratados británicos y controlar la inmigración, y, en 1905, creó Alberta y Saskatchewan. Con la participación en la primera guerra mundial, Canada adquirió rango de potencia internacional. El apoyo del partido agrario y progresista, creado en la posguerra, dio la victoria al partido liberal en las elecciones de 1921. En 1926 se reconoció la plena independencia política de Canada, ratificada por el estatuto de Westminster, en 1931. En 1929, la crisis mundial paralizó por completo el desarrollo del país, y, en 1930, los conservadores volvieron al poder hasta 1935.

Durante la segunda guerra mundial, Canada se transformó en un enorme granero de Gran Bretaña; en 1949, la Confederación Canadiense se amplio con Terranova. En 1957 subió al poder el partido conservador, dirigió por J.G. Diefenbaker, que fue derrotado en 1963 por los liberales de Lester Pearson, volviendo a vencer, estos últimos, en 1965. E. Trudeau sustituyo, en 1968, a Pearson. Los liberales tuvieron que enfrentarse al nacionalismo quebeques apoyado por Francia. Se introdujo el Bilingüismo en los aparatos del estado, pero el Frente de liberación de Québec, y el Partido quebequés continuaron agitando, el primero con raptos (J. Cross, comisionado británico de comercio, y P. Laporte, Ministro de Trabajo de Québec, 1970) y el segundo ganando 7 escaños en las legislativas provinciales de 1970. La muerte de Laporte (Octubre 1970), como consecuencia de la represión desencadenada a partir de los raptos (400 detenciones y utilización de la tortura), agravo aun más la situación. Las medidas legislativas no cambiaron el desequilibrio entre las dos principales comunidades (60 por ciento lengua inglesa, 27 por ciento lengua francesa en 1963). Por su lado, los indios (unos 350.000) se opusieron a la liquidación de su “estatuto especial” por no representar la integración inmediata al sistema económico general. Nos dice la historia de Canada que las dificultades económicas, surgidas a partir de 1971 por la política estadounidense respecto a Canada (recargo sobre las importaciones canadienses), agravaron el desempleo y aceleraron la búsqueda de una política exterior propia (relaciones con China, 1971-1973; intercambio de vistitas con Rusia; 1971-1972; distanciamiento de a O.T.A.N. y anuncio de reducción de efectivos, 1969-1972; aumento de los intercambios comerciales con C.E.E.; intervenciones en América Latina – Brasil – África - programa de cooperación con diversos estados: Marruecos, Argelia, etc).

Las relaciones con Estados Unidos de América, se deterioraron entre 1969 y 1970, llegando a una cierta distinción en 1971. en 1972, los liberales perdieron 47 estaños a causa del progreso del paro, el alza de los precios, las pesadas cargas impositivas y la hostilidad anglofona al bilingüismo, teniéndose que apoyar en el nuevo partido democrático (N.P.D.) para formar un nuevo gobierno (Noviembre 1972) que tuvo que frenar la descentralización, satisfacer al chauvinismo conservador y desarrollar una politica petrolífera propia.

Las elecciones provinciales en 1976 dieron la victoria al partido quebequés, dirigido por Levesque, lo que acentuó aún más las contradicciones internas del país, aunque en 1980 perdió el referéndum sobre la plena soberanía de Québec.

En 1979, Trudeau tuvo que crecer el cargo al líder conservador Jose Clark, pero lo volvió a recuperar en 1980, y mediante la constitución de 1982, logró romper definitivamente la escasa dependencia que le unía al parlamento británico, marcando así un punto en la historai de Canada de nuevo comienzo.

Hoteles en Cataratas del Niagara

Galeria de Fotos

  • Cataratas del NiagaraCataratas Canada
  • Niagara Canada
  • Las Cataratas del Niagara
Copyright © Todos los derechos reservados. Contactenos
Plantillas Ortopedicas Potrero de Garay Posadas